vaticano-iglesia

El Banco del Vaticano, una institución con mala reputación

Muchos son los misterios que rodean al Instituto para las Obras de Religión o también conocido como el Banco del Vaticano. Las dudas no se hacen esperar y comienzan las especulaciones: ¿a dónde va el dinero del IOR?, ¿se usa con fines sociales?, ¿Lavaban dinero de criminales? Estas y otras interrogantes son recurrentes desde que el papa Pio XII lo fundó en 1942.

mas-vaticano

En 2013 y por primera vez dieron el informe anual arrojando un beneficio neto de 86,6 millones de euros. Originalmente su creación tenía como fin principal servir a la caridad y ayudar a las personas de bajos recursos, pero parece que en la actualidad ese objetivo se desvirtuó completamente y ha sido utilizado de mala manera.

Las noticias sobre el destino de ese dinero causan mucha controversia, al parecer esa fortuna ha sido utilizada para lavar dinero de las mafias de E.E.U.U e Italia, pero de estos hechos, supuestamente, los pontífices no se han enterado ¿será cierto? Cuando se tienen tantas dudas sobre una entidad que de origen había sido usado y creado para un fin y ya no lo es así se mancha por completo su reputación.

papa-vaticano

Políticos y delincuentes han sido los que se han lucrado con esta entidad para realizar transacciones ilegales y por eso existe mucha desconfianza con el Banco del Vaticano. Lastimosamente, se ha creado una muy mala reputación de una institución que fue creada pensando en el bienestar del prójimo, pero por las malas gestiones todo esto pasó a un segundo plano.

Algunos pontífices usaron el dinero del banco para financiar actividades que no estaban relacionadas directamente con la iglesia y que incluía a terceros con muy mala fama. Todos estos actos ponen en tela de juicio la procedencia y destino de este dinero y levantan muchísimas más dudas de las que ya existen.

Por ejemplo, según señala El País el papa Juan Pablo II utilizó dinero de la entidad para financiar su guerra contra el comunismo. Este tipo de actos son de conocimiento público y muchos religiosos parecen ser cómplices. Este tipo de sucesos llevó a que en el 2013, debido a la publicación de algunos documentos confidenciales se comprometiera la estadía de Benedicto XVI en el papado.

papa-apuntando

Directa o indirectamente estos religiosos se han visto envueltos en estas polémicas por la mala fama del Banco del Vaticano. Es lamentable que esto suceda y que se privilegien algunos intereses oscuros y no los del pueblo que tanto confía en esta institución. Son muchas las personas que se han visto decepcionadas alrededor del mundo por estos lamentables sucesos y repudian tales actos.

Confiar o no en esta entidad está en cada persona, pero sin duda estos actos manchan a la iglesia y le ponen una raya más al tigre. A pesar de los intentos de querer mostrar todo con normalidad está claro que los fondos de la IOR no son usados para la caridad, sino para todo lo contario. Son accionistas del negocio de las armas y lavan dinero, ¿así o más claro?

 

Autor entrada: pias