vela

Una fuerza poderosa que mueve al mundo

La religión tiene tanto poder que mueve a millones de personas anualmente alrededor del planeta buscando la verdad o simplemente para conocer templos y lugares que gozan de la adoración de tanta gente.

Los viajes muchas veces representan una ruptura a lo cotidiano, bien sea porque es necesario despejarse o porque se está buscando algo. Por esta razón se han diversificado mucho las opciones de hoteles dependiendo de lo que se esté buscando, allí entran la nueva forma de conseguir hospedaje, los bookings. Obviamente no va a ser la misma opción de hospedaje la de una persona que busca descanso y sentirse mimado, a una persona que espera aventura o simplemente está buscando paz interna, es por ello que dependiendo de lo que se esté buscando se ubican en diferentes rangos los lugares en los cuales quedarse.

Uno de los motivos que mueve a gran parte de población en algunas localidades es el turismo religioso, ya que este viene vinculado a las peregrinaciones realizadas por diversas religiones, se pueden dar por distintas razones; bien sea para conocer ciudades icónicas dependiendo de cada religión, las iglesias o templos, o para conocer de lleno cada cultura. Por supuesto, esto para las empresas no representa un impedimento, sino más bien una nueva forma de generar ingresos, por lo cual existen algunos monasterios en los cuales las personas pagan por su hospedaje para sentirse en paz.

¿Qué religión es la que más viaja?

vaticano

Este es un punto difícil de dilucidar, ya que a los viajeros no se les suele preguntar qué religión es la que practican, y ni mucho menos si viajan por fe o simplemente porque desean conocer determinadas localidades. La Santa Sede, para el 2007, había calculado que alrededor del 60% de las personas que viajaban y acudían a los centros de culto eran cristianas.

De acuerdo a la cantidad de personas que se movilizaban anualmente, el Plan de Turismo para 2020 elaborado por el gobierno español estimaba que en Europa se movían cada año alrededor de 30 millones de cristianos, los cuales dedicaban sus vacaciones a peregrinar o visitar lugares santos.

¿Para entrar a un monasterio que funge de hotel se debe profesar la religión?

Para poder realizar este tipo de turismo no es necesario ser practicante de ninguna doctrina en específico, también se pueden realizar estos viajes en calidad de observador. Algunos de los hoteles que ofrecen este tipo de servicios son iglesias convertidas en lugares en los cuales hospedarse. En el caso de España, la mayoría de estos lugares corresponden a hostales reformados. Por otro lado, existen lugares que son dirigidos por órdenes religiosas.

santa maria de montserrat

Estos últimos son menos cómodos que los primeros, ya que se encargan de dar hospedaje sin lujos; por supuesto permiten tener una experiencia más cercana a la paz espiritual. Algunos lugares los cuales se pueden visitar para vivir este tipo de experiencias son los conventos. Tal es el caso del Convento de Mave, que está ubicado en Palencia, este posee habitaciones que asemejan las celdas de los monjes; pero por otro lado también posee habitaciones más contemporáneas dependiendo de lo que se este buscando.

Por la razón que fuere, el turismo religioso moviliza anualmente a una parte importante de los viajeros del mundo y las agencias, los destinos y la tecnología cada vez les hacen el camino más fácil.

Autor entrada: pias